QUÉ DESAYUNO…?

 

Hoy quería hablar de un tema que a mi, a menudo me creado cierta incertidumbre y preocupación. Es el tema de los desayunos, qué tengo que desayunar para tener energía para toda la mañana, qué será lo mejor, qué me sentará mejor… muchas preguntas a las que no obtenía respuesta.
Desde pequeños a mucha gente, y yo me incluyo, nos inculcan que si es la comida más importante del día, que si el calcio, que si el mejor alimento para desayunar es la leche, el cola-cao…los cereales…. galletas…
Desde siempre recuerdo las discusiones mañaneras por el tema de leche; a mi me daba asco, me sentaba mal y no me apetecía, pero había que tomarla sí o sí. Recuerdo los desayunos como un momento horrible del día y nadie me daba una alternativa, quizás porque nuestros padres no tenían información, quizás porque la industria y la sociedad se han ocupado de inculcar esta maldita y horrible costumbre, y mensaje de que: “los cereales infantiles es el mejor aliento para los niños, ricos en vitaminas y hierro”.
Ahora pienso pobre de nosotros y de todos los que se han pasado años desayunando estos alimentos, y no solo esto, sino que lo peor de todo, es que los tomábamos pensando que era lo mejor. Que mala y repugnante llega a ser la industria alimentaria y la manipulación tan grande sobretodo en el ámbito de la nutrición infantil; juegan con mensajes falsos y consiguen obcecar a familias, pediatras y tantos otros profesionales para que los padres crean que eso es lo mejor y ellos, sino tienen la suficiente información sobre el tema se lo creen y caen en la trampa… La verdad es que estoy bastante horrorizada con el tema; por favor leamos las etiquetas, no nos fiemos de los anuncios de la tele y huyamos de los procesados que se están apoderando de nuestra salud.
Con el tiempo fui haciendo cambios en la dieta hasta llegar donde estoy ahora; poco a poco mis desayunos han ido variando, pero sobretodo lo que he cambiado es la perspectiva y los conocimientos al respecto.
Un desayuno ni es la comida más importante del día ni debe ser a base de leche y cereales, hay miles de alternativas para hacer de esta comida algo saludable,una inyección de vitaminas, nutrientes y aporte de energía prolongado.
Os dejo mis propuestas preferidas por si pueden serviros de inspiración si os encontráis en la duda de que tomar. Debe ser algo sano, pero sobretodo que os guste, os apetezca y sea lo más adecuado para vuestras necesidades y actividad.

La mayoría tienen base de batido (fruta dulce + hoja verde) acompañada de semillas, frutos secos, coco… alguno con leche vegetal y avena, otros con chía… algún día si me apetece un pan de centeno integral con aguacate o crema de cacahuete, pues lo tomo o un yogur con frutos rojos… dependiendo de como se presente el día opto por uno u otro. Hay que ser flexible, escuchar el cuerpo y tener criterio a la hora de escoger.

“Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento tu medicina”

Hipócrates

 

IMG_9855IMG_1328IMG_5110

IMG_3868IMG_1279IMG_4783

IMG_1342 IMG_6294IMG_7152

IMG_3203IMG_9133IMG_1340

 

 

 

 

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *